Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; letra arial 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales publica tres números por volumen por año, la principal exigencia a los autores, es la presentación de artículos originales o inéditos, artículos de revisión y estudios de caso realizados a nivel nacional e internacional de acuerdo a las normas de publicación con rigor científico en las áreas de Riego, Seguridad Alimentaria, Socioeconomía Agropecuaria, Producción Agrícola y Producción Pecuaria, presentadas en idioma Español.    

Características de presentación de artículos

Los artículos deben enviarse al correo electrónico iiaren.agronomia@umsa.bo, con copia a gjchipana@umsa.bo usando el procesador Word. El autor debe suministrar dirección postal, correo electrónico, identificador ORCID, número telefónico, nombre de la institución donde labora, cargo o función que desempeña y país de origen.

Los artículos deberán ser escritos en tamaño carta. El margen izquierdo y derecho será de 2.5 cm, el margen superior e inferior tendrán 2.0 cm. Las páginas serán numeradas desde la introducción en adelante, esta deberá ir al centro, debajo la página. Excepto en casos debidamente justificados, el texto no debe exceder las 15 páginas incluyendo tablas y figuras, considerando una extensión ideal de 10 páginas.

Los gráficos deben elaborarse preferiblemente con Excel, y ser enviados como archivos individuales separados. Mapas y fotografías deben enviarse en archivos individuales, como imágenes de scanner en blanco y negro o a color con extensión con buena resolución (200 pdi o 3000 x 2000 pixeles) y en formato *.jpg o *.png. y en formato *.jpg. Las tablas y figuras se enviarán como archivos de texto *.doc y *.excel, a fin de ser modificables. Asimismo, deben anexarse la base de datos con la que fueron elaborados.

Debe emplearse el Sistema Internacional de Unidades (SI). Ejemplo: ha; L m-2; t ha-1; kg ha-1; m3 ha-1, etc. Todo el texto debe escribirse en letra Arial tamaño 10, excepto el título que será en el mismo tipo de letra y tamaño 12, las leyendas de las tablas y figuras tendrán un tamaño 9. Se usará interlineado sencillo en todo el texto. Para los números, cuando constan de más de cuatro cifras se deben separar mediante espacios por grupos de tres contando de derecha a izquierda: 6 462 749, para decimales se debe usar el punto, ejemplo: 6.56

Estructura del artículo

TÍTULO: Se escribirá con mayúscula y negrita al centro de Ia página. Inmediatamente debajo se colocará el título traducido al inglés, pero en minúscula, en el mismo tipo de letra y tamaño 12. El título deberá ser breve e indicar la naturaleza y el contenido del artículo, con un máximo de quince palabras.

AUTORES: Nombres y apellidos completos, email de cada autor. No se utilizarán títulos ni grados. Debe estar centrado y minúscula.

INSTITUCIÓN DONDE TRABAJA: Se escribirá en el pie de página con el nombre respectivo de (los) autores, en forma extendida, sin abreviaciones, también deberá incluir el identificador ORCID, cargo o función que desempeña, ciudad y país de origen.

RESUMEN: El título será en minúscula, debe sintetizar los aspectos más relevantes del trabajo (motivación, metodología, resultados, conclusiones) con un máximo de 280 palabras.

PALABRAS CLAVE: Entre cuatro a seis palabras que tengan relación con el tema.

ABSTRACT: Iguales normas que para el resumen, debiendo ser la traducción al idioma inglés del mismo.

KEYWORDS: Las mismas palabras clave, pero traducidas al idioma inglés, con las mismas normas que las palabras clave.

INTRODUCCIÓN: Incluye la motivación, naturaleza, importancia y objetivo de la investigación. Contiene además los aspectos más relevantes del tema y su relación con investigaciones similares. Este título, así como todos los restantes, debe ser en mayúscula, negrita y alineado a la izquierda con la numeración respectiva.

MATERIALES Y MÉTODOS: Descripción breve de la localización del trabajo y la metodología empleada, dando énfasis a los métodos originales o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos y el análisis estadístico usado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los resultados se presentarán en forma de tablas o figuras y no deberán duplicar la información que se da en el texto. Las figuras deberán tener la diferenciación entre variables hecha con tramas, de manera que la misma sea observada en versiones publicadas en blanco y negro (publicación en papel). Se reconocerán como figuras de los elementos tales como: gráficos, diagramas, mapas, croquis, planos, dibujos, fotografías o cualquier otro tipo de representaciones gráficas.

Las tablas y figuras se deben colocar en lo posible en la misma página del texto donde se menciona. Para el caso de tablas la leyenda debe ir en la parte superior y para el caso de figuras en la parte inferior. Se debe evitar el exceso de colores y negreados y/o cursivas, a excepción de algunas fotografías si fueran estrictamente necesarios. Las tablas y figuras se numeran consecutivamente. Entre la leyenda y el texto, se debe dejar al menos un espacio sencillo.

CONCLUSIONES: Deben tener absoluta concordancia con los objetivos planteados en el texto.

AGRADECIMIENTOS: Incluirse cuando sea necesario.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS: Deben aparecer en el texto con el apellido del autor, en minúscula y el año de publicación del documento. Cuando sean más de tres autores, se nombrará el primer autor y los restantes con la expresión "et al.," Ejemplo: (Geerts et al., 2008).

BIBLIOGRAFÍA: La lista de citas será de acuerdo a las normas IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y deberá ordenarse alfabéticamente, incluyendo solo los trabajos citados en el texto, Cuando sean más de 10 autores, se nombrará el primer autor y los restantes con la expresión “et al.,”.

EJEMPLOS

Publicaciones periódicas

Quispe, A; Hilari, VH; Casazola, JL; Mamani, F. 2018. Producción de semilla de tres variedades de papa nativa (Solanum andigenum sp.) a partir de brotes por trasplante directo e indirecto, en ambiente protegido de la UAC-Tiahuanacu. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales (Sección Producción Agrícola) 5(1): 59-70.

Memorias y otros documentos de congresos y actividades similares

Bosque, H; Chipana, GJ; Mercado, G; Trigo, R; Callisaya, I; Miranda, R. 2019. El cultivo de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) en el altiplano norte de Bolivia: avances de investigación. Libro de resúmenes. XV Conferencia Internacional de Lupino 2019. La Paz, Bolivia. 178 p.

Tesis de grado

Choque Sánchez, EC. 2019. Caracterización de la adaptabilidad de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum) introducidas al Altiplano Centro del departamento de La Paz. Tesis Lic. La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés. 112 p.

Libros y folletos

Orsag, V. 2010. El recurso suelo: principios para su manejo y conservación. Primera edición. La Paz, Bolivia.  Zeus (ed). 473 p. ISBN: 978-99954-732-9-7.

Recursos electrónicos disponibles en línea

Fajardo, L; Lovera, M; Arrindell, P; Aguilar, VH; Hasmy, Z; Cuenca, G. 2015. Morphotype-based characterization of arbuscular mycorrhizal fungal communities in a restored tropical dry forest, Margarita island-Venezuela (en línea). Revista de Biología Tropical 63(3):859-870. Consultado 24 jul. 2015. Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/15940/20146.

Ponencias

Vásquez, N. 2013. Mejoramiento de variedades de café. In Simposio de Roya del Café (1, 2013, Turrialba, Costa Rica). Tapia Fernández, A; Pérez León, G (eds.). Memoria. San José, Costa Rica. 16 p.

Pósteres

Bautista-Solís, P; Vignola, R; Harvey, C; Avelino, J; Martínez, R; Trevejo, L; Chacón, M; Rapidel, B. 2013. Consistencies in expert and scientific knowledge about management practices that reduce the impacts of extreme events on smallholder farming systems in Costa Rica (póster). In Henry A. Wallace/CATIE: Serie Interamericana de Conferencias (7, 2013, Turrialba, Costa Rica). Turrialba, Costa Rica, Conservation International.

Materiales cartográficos

Román, M. 1995. Mapa de formaciones vegetales en la región andina. Esc. 1:1.000.000. Color. In PROBONA (Programa de Bosques Andinos Nativos, Bolivia). Formaciones vegetacionales del área andina de Bolivia. La Paz, Bolivia, Instituto Geográfico Militar. Anexo 3.

Artículos de Revisión

Estos artículos son el resultado de una rigurosa recopilación de investigaciones, diagnósticos, reflexiones, estudios de caso, reportes, informes, publicados, sobre un tema específico, con el fin de mostrar los avances y las tendencias de desarrollo de los temas concernientes al ámbito agropecuario. Los artículos deben presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 60 referencias. Su estructura deberá estar compuesta por lo siguiente:

a) Resumen: Debe resumir brevemente el objetivo, los hallazgos o el propósito del artículo. Minimice el uso de abreviaturas y no cite referencias en el resumen, el máximo es de 280 palabras.

b) Palabras clave: Entre cuatro a seis palabras que tengan relación con el tema.

c) Introducción: Debe explicar los antecedentes del artículo, justificación, objetivos, un resumen de una búsqueda de la literatura existente y el tema en discusión.

d) Metodología: Descripción de la metodología en la búsqueda de información.

e) Texto principal: Debe contener el cuerpo del artículo y también puede dividirse en subsecciones con títulos breves e informativos.

f) Conclusiones: Debe indicar claramente las principales conclusiones e incluir una explicación de su relevancia o importancia para el área de investigación.

2. BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN

Diseño del estudio y aprobación ética. Una investigación debe estar justificada, planificada, diseñada y aprobada éticamente. El Comité Editorial hace un manejo ético en la valoración de cada artículo sujeto a su revisión.

Análisis de datos. Los datos deben ser analizados, un análisis inadecuado no tiene por qué suponer mala conducta. La fabricación y falsificación de datos sí constituyen mala conducta. El Comité Editorial valorará científicamente los datos presentados.

Autoría. Los autores deben asumir la responsabilidad de una sección particular del estudio.

Conflicto de interés. Comprenden aquellos temas que pueden no ser evidentes y que pueden influir en el juicio del autor, revisores y editores. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros. El Comité Editorial manifiesta que no tiene conflicto de intereses en sus dictámenes.

Pares evaluadores. Son expertos que forman parte del Comité Editorial para proporcionar opiniones escritas, con el objetivo de mejorar el estudio.

Publicación redundante. Se produce cuando dos o más papeles, sin hacer referencia cruzada completa, comparten la misma hipótesis, datos, puntos de discusión o conclusiones.

Plagio. Oscila entre el uso de las ideas sin referencias publicadas y no publicadas de los demás. Puede ocurrir en cualquier etapa de la planificación, la investigación, la escritura o de la publicación: se aplica a las versiones impresas y electrónicas.

Deberes de los editores. El Comité Editorial debe entregar el revisado de los artículos de acuerdo al reglamento de la revista. Su rol es considerar y equilibrar los intereses de lectores, autores, autoridades, miembros del Comité Editorial, anunciantes y medios de comunicación.

Relaciones con los medios. Investigaciones de creciente interés para los medios de comunicación impresos y electrónicos. No se podrá llevar publicaciones de resultados prematuros o inconclusos.

3. PROCESO DE SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los principales criterios para la selección de los artículos son la solidez científica y la originalidad del tema. El proceso de evaluación incluye una primera revisión por el Comité Editorial para determinar si el artículo corresponde a la línea editorial y si cumple con los criterios generales de publicación.

Proceso de arbitraje

Las etapas de publicación del artículo, están sujetas al siguiente proceso de arbitraje:

Recepción del artículo. El artículo enviado se acusará de recibido mediante correo electrónico, dentro de quince días hábiles verificará si el manuscrito cumple con los requisitos de forma indicados en las instrucciones para el autor, expidiendo una solicitud de ajustes o caso contrario se pasa al siguiente punto.

Revisión por evaluadores. Los artículos que cumplan con los requisitos de forma indicados en las instrucciones para el autor serán enviados a evaluadores expertos de alto nivel académico en materia del artículo remitido, también se remite el formulario de evaluación. Se aplica la metodología de “doble ciego” de arbitraje que significa que la identidad del autor no es revelada ante el revisor y viceversa. El proceso de revisión dura aproximadamente tres meses, durante este tiempo, el evaluador puede sugerir modificaciones al artículo original que pueden ser realizados por el autor para la aceptación de su artículo.

La revista no genera ningún tipo de contraprestación económica a los evaluadores, razón por la cual no son sujetos “obligados” a emitir el concepto, por lo que en ocasiones se debe buscar un nuevo evaluador o tardan un poco más del tiempo estimado.

Los comentarios de los evaluadores deben concluir con las siguientes recomendaciones:

  • Publicación sin cambios.
  • Publicarlo, después de realizar correcciones.
  • Reformularlo de acuerdo con las sugerencias realizadas.
  • Rechazado

La evaluación negativa “rechazo” se justifica en los siguientes casos: 

  • Si el artículo presenta deficiencias en el desarrollo científico y/o en su redacción.
  • Si la información contenida no respeta los derechos de autor.
  • Si el artículo no corresponde a las áreas priorizadas de la revista.

Corrección del artículo. Las sugerencias, correcciones, o decisión de rechazo serán comunicadas al autor, quien podrá objetar motivadamente la evaluación o procederá a atender las recomendaciones, actividad que realizará dentro de los quince días siguientes. Las objeciones motivadas serán analizadas y resueltas dentro de los quince días hábiles siguientes.

Aceptación de artículos

Concluida la etapa de evaluación, se comunicará al autor la decisión de aceptación o rechazo del artículo. El artículo presentará fecha de entrega y aceptación. Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista. La revista RIIARn comunicará al autor el informe final de evaluación en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de recepción del artículo.

Publicación

El artículo aceptado será publicado en el siguiente número de la revista RIIARn disponible de espacio para el efecto.

Declaración de acceso abierto

La Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales tiene una política delcarada de acceso abierto, todos los artículos pueden ser descargados sin costo alguno.

Envío de declaración jurada. Al momento del envío de los manuscritos, se debe adjuntar la declaración jurada, que se encuentra disponible en la página web de la revista.

Política de archivo digital

La Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales tiene una política de archivo digital PKP PN.

CUOTA DE PUBLICACIÓN

Cuando el artículo sea aceptado para la publicación, el autor recibirá un correo electrónico con instrucciones para el pago del importe, que es de: a) 50,00 Bs (Cincuenta 00/100 Bolivianos) para autores de la Universidad Mayor de San Andrés, b) 70,00 Bs (Setenta 00/100 Bolivianos) para autores de otras instituciones que se encuentran en Bolivia y c) 15,00 USD (Quince 00/100 Dólares) para autores del exterior.

Dicho importe es mínimo y corresponde a la asignación del DOI y análisis del documento con el programa antiplagio, así como gastos administrativos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.