Los factores productivos y la educación en la producción de tarwi en el Altiplano Norte de Bolivia

Gladys J. Chipana Mendoza; Rubén Jacobo Trigo Riveros; Hugo Bosque Sánchez; Sven Erik Jacobsen; Geovana Mercado Ramos; Iber Callisaya Estrada; Edwin Contreras Fernández; Justina Condori Mamani

Autores/as

  • Gladys J. Chipana Mendoza Consultora Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. https://orcid.org/0000-0001-8014-0385
  • Rubén Jacobo Trigo Riveros Coordinador Alterno. Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Hugo Bosque Sánchez Coordinador Nacional Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Sven Erik Jacobsen Coordinador General Proyecto ANDESCROP, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad de Copenhague.
  • Geovana Mercado Ramos Doctorante Proyecto ANDESCROP, Facultad de Ciencias de la Vida. Universidad de Copenhague.
  • Iber Callisaya Estrada Técnico Investigador Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Edwin Contreras Fernández Técnico Investigador Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Justina Condori Mamani Técnico Investigador Proyecto ANDESCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

tarwi, producción, funciones Cobb Douglas, Altiplano Norte boliviano

Resumen

En Bolivia el tarwi (Lupinos mutabilis) junto a otros granos andinos son considerados como granos de oro, cuya producción se basa en el análisis de eficiencia técnica, económica y de sustentabilidad. Las funciones de producción se fundamentan en el desarrollo de metodologías paramétricas, de factores y productos para llegar a la mejor toma de decisiones, misma que a su vez tiene influencia la educación del agricultor. Investigaciones efectuadas en una comunidad del Altiplano Norte de Bolivia, indica que las familias producen tarwi tratando de minimizar los costos de producción. Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron estimar la influencia de la educación sobre la función de producción y de tarwi en la comunidad de Markahilata. La metodología consistió en la ejecución de 31 encuestas socioeconómicas bajo muestreo aleatorio simple para una población finita, la metodología para alcanzar estos objetivos mediante la aplicación de funciones Cobb - Douglas, contrastándose hipótesis sobre perturbaciones aleatorias como la no normalidad, autocorrelación, heterocedasticidad y multicolinealidad. Los principales resultados muestran que los factores semilla y mano de obrase encuentran en la segunda fase de producción, mientras la superficie y maquinaria son utilizados en la tercera fase producción. El estudio de la influencia de la educación muestra que el nivel de escolaridad 1 y 2 tienen efectos positivos sobre la superficie y maquinaria, con efectos negativos en la mano de obra y semilla. La comunidad de Markahilata es un claro ejemplo de la situación de varias comunidades que producen tarwi en la región del Altiplano Norte boliviano, donde algunos factores son eficientemente utilizados mientras que otros necesitan de apoyo para una mejor producción.

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Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Chipana Mendoza, G. J., Trigo Riveros, R. J., Bosque Sánchez, H., Jacobsen, S. E., Mercado Ramos, G., Callisaya Estrada, I., Contreras Fernández, E., & Condori Mamani, J. (2014). Los factores productivos y la educación en la producción de tarwi en el Altiplano Norte de Bolivia: Gladys J. Chipana Mendoza; Rubén Jacobo Trigo Riveros; Hugo Bosque Sánchez; Sven Erik Jacobsen; Geovana Mercado Ramos; Iber Callisaya Estrada; Edwin Contreras Fernández; Justina Condori Mamani. Revista De Investigación E Innovación Agropecuaria Y De Recursos Naturales, 1(1), 42–48. Recuperado a partir de https://riiarn.umsa.bo/index.php/RIIARn/article/view/32

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