Vinculación tecnológica de colegios agropecuarios para la innovación local: el caso Sibundoy en Colombia

Autores/as

  • Elizabeth Rochel Ortega Profesional de Transferencia de Tecnología, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia. erochel@agrosavia.co https://orcid.org/0000-0001-7888-6073
  • Zulma Natali Cruz Becaria postdoctoral en AGROSAVIA convocatoria Minciencias 891 del 2020. zulma.natali.cruz@gmail.com
  • Yanine Rozo Leguizamón Investigador Máster, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia. yrozo@agrosavia.co https://orcid.org/0000-0003-4723-478X
  • Douglas A. Goméz-Latorre Investigador Máster Asociado, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia. dagomez@agrosavia.co https://orcid.org/0000-0002-6067-7596
  • Adriana Tofiño Rivera Investigador PhD Senior, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia. atofino@agrosavia.co https://orcid.org/0000-0001-7115-7169
  • Antonio José López López Director Ejecutivo, Centro de Estudios Rurales para la Calidad de Vida, la Educación y el Desarrollo Humano Rural, Colombia. ajoselop33@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-8520-6950

DOI:

https://doi.org/10.53287/oebj8158dq82x

Palabras clave:

ecología humana, manejo de cultivos, Phaseolus vulgaris L., agroclimatología, innovación educativa

Resumen

El frijol, alimento esencial en la dieta de los habitantes del Valle de Sibundoy en Colombia, afronta la pérdida de viabilidad económica ante las inapropiadas prácticas productivas en su cultivo y la emergencia de actividades no agropecuarias. Los cambios en el enfoque pedagógico de educación provocados por esta situación favorecen un criterio técnico empresarial con respecto a la producción campesina tradicional. Este trabajo pretende construir estrategias pedagógicas enfocadas hacia manejo sostenible de los sistemas de producción de fríjol, que propicien en el estudiante una formación sólida para interpretar, adaptar y desarrollar de forma crítica el conocimiento científico y tecnológico con enfoque diferencial. El escenario de la investigación es la Institución Educativa (IE) Sucre del municipio de Colón, en el departamento de Putumayo, la que se adelanta a través de un ejercicio teórico-práctico desarrollado por fases, para lograr la innovación en el cultivo del frijol a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los resultados confirman la educación como un elemento esencial para el desarrollo del individuo y su comunidad, y el logro de la igualdad y la paz en los territorios al desincentivar la migración de jóvenes a las ciudades contribuyendo así al relevo generacional en el campo.

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Publicado

18-12-2022

Cómo citar

Ortega, E. R., Cruz, Z. N., Rozo Leguizamón, Y., Goméz-Latorre, D. A., Tofiño Rivera, A., & López López, A. J. (2022). Vinculación tecnológica de colegios agropecuarios para la innovación local: el caso Sibundoy en Colombia. Revista De Investigación E Innovación Agropecuaria Y De Recursos Naturales, 9(3), 85–96. https://doi.org/10.53287/oebj8158dq82x

Número

Sección

ESTUDIOS DE CASO