Hydropriming y fertilizante líquido de trucha (Oncorhynchus mykiss) en el incremento de la germinación y crecimiento radicular en semillas de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53287/pbbn4070bv41t

Palabras clave:

N P K, granos andinos, hydropriming, fertilizante líquido de trucha, banco de germoplasma

Resumen

El fertilizante líquido de pescado es buena fuente de nitrógeno, fósforo y proteína que son nutrientes esenciales en las plantas, el hydropriming implica remojar las semillas en agua y secarlas, para mejorar su germinación. Un porcentaje de las semillas de quinua y cañahua del Banco de Germoplasma de Granos Andinos, tienen baja germinación, en ese sentido, el objetivo de la investigación es evaluar el efecto del hydropriming y fertilizante líquido de trucha en el incremento de la germinación y crecimiento radicular en semillas de quinua y cañahua. La investigación se desarrolló en el laboratorio Banco de Germoplasma de Granos Andinos, La Paz (Bolivia). Se tomó una muestra de 100 semillas de tres accesiones de quinua y cañahua, se evaluaron cuatro tratamientos: testigo (100%:0%), tratamiento 1 (99.90%; 0.10%), tratamiento 2 (99.75%;0.25%), tratamiento 3 (99.50%;0.50%) y tratamiento 4 (99.25%;0.75%) con tres repeticiones, el tiempo de remojo fue 12 horas a temperatura ambiente, después fueron secadas y dispuestas en cajas Petri, luego se introdujeron a la cámara germinadora durante siete días a una temperatura de 17°C, la longitud de la radícula (mm) fue determinada mediante un vernier electrónico. La combinación de 99.50% de agua destilada con 0.50% de fertilizante líquido de trucha es el óptimo para alcanzar mayor porcentaje de germinación y longitud radicular en semillas de quinua y cañahua que registran bajos porcentajes de germinación inicial. La combinación de 99.25% de agua destilada con 0.75% de fertilizante líquido de trucha reflejó disminución en ambas variables, que según investigaciones similares es debido al incremento del pH y disminución de la CE. Este método puede ser considerado como una estrategia para recuperar la semilla que registra bajos porcentajes de germinación, además de ser económicamente viable y fácilmente aplicable con insumos que son accesibles por los bancos de germoplasma que tienen dificultades en refrescar periódicamente las accesiones que tienen bajo su custodio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

18-12-2022

Cómo citar

Chipana Mendoza, G. J. (2022). Hydropriming y fertilizante líquido de trucha (Oncorhynchus mykiss) en el incremento de la germinación y crecimiento radicular en semillas de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen). Revista De Investigación E Innovación Agropecuaria Y De Recursos Naturales, 9(3), 36–45. https://doi.org/10.53287/pbbn4070bv41t

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>