La pérdida de grano en cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen) el antes y el después a la madurez fisiológica

Mario Coarite; Wilmer Macuchapi; Carmen R. Del Castillo Gutiérrez; Juan Pablo Rodríguez Calle; Rubén Jacobo Trigo Riveros; Hugo Bosque Sánchez; Justina Condori Mamani

Autores/as

  • Mario Coarite Asistentes de Investigación. Proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. coarite.mario_b@hotmail.com
  • Wilmer Macuchapi Asistentes de Investigación. Proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Carmen R. Del Castillo Gutiérrez Investigador asociado al proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Juan Pablo Rodríguez Calle Investigador asociado al proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.
  • Rubén Jacobo Trigo Riveros Coordinador del proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andr´-es.
  • Hugo Bosque Sánchez Coordinador del proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andr´-es.
  • Justina Condori Mamani Técnico investigadora del proyecto LATINCROP, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

cañahua, desgrane, seguridad alimentaria, Altiplano Central

Resumen

La cañahua es considerada importante en la dieta alimentaria, en comparación a otros cultivos y productos andinos que Bolivia produce; además ofrece características de gran valor, como la tolerancia a bajas temperaturas y sobre todo que los granos están libres de saponina, pero su principal problema durante la producción es la pérdida de granos, lo cual demuestra que es una especie en proceso de domesticación. La investigación se realizó en la Comunidad Villa Patarani. Se ha determinado la pérdida de granos antes de la madurez fisiológica (cosecha) por planta, empleando colectores y/o trampas de colecta de granos caídos. Además durante la cosecha (después de la madurez fisiológica) se ha determinado la pérdida de granos entre tres métodos de cosecha: arranque, hoz y tijera de podar, y entre seis cultivares sembradas en dos diferentes fechas. Antes de la madurez fisiológica, la fecha de siembra influyó en la pérdida de granos. En la primera fecha se registró una mayor pérdida de granos (2,91%) que en la segunda (1,36%). En cuanto a los métodos de cosecha, el método de arrancado tuvo mayor pérdida de granos (2,60%), seguido por el método con hoz (1,67%) y la cosecha con tijera de podar (1,53%) que fue el método con menor pérdida de granos. A pesar de este último resultado, este no es un método muy utilizado por los productores. Durante la cosecha, los cultivares de habito de crecimiento de tipo lasta Illimani y Kullaca obtuvieron mayor pérdida de granos (2,31 y 2,17%), mientras que en el cultivar tipo lasta Umacutama la pérdida fue menor (1,96%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Coarite, M., Macuchapi, W., Del Castillo Gutiérrez, C. R., Rodríguez Calle, J. P., Trigo Riveros, R. J., Bosque Sánchez, H., & Condori Mamani, J. (2016). La pérdida de grano en cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen) el antes y el después a la madurez fisiológica: Mario Coarite; Wilmer Macuchapi; Carmen R. Del Castillo Gutiérrez; Juan Pablo Rodríguez Calle; Rubén Jacobo Trigo Riveros; Hugo Bosque Sánchez; Justina Condori Mamani. Revista De Investigación E Innovación Agropecuaria Y De Recursos Naturales, 3(2), 23–32. Recuperado a partir de https://riiarn.umsa.bo/index.php/RIIARn/article/view/67

Número

Sección

Etnobotánica y biodiversidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>